miércoles, 21 de septiembre de 2016

MATERIALES MUY INTERESANTES PARA EL COLEGIO: AGENDAS ESCOLARES MUÑECOPALO Y PASAPORTE LECTOR

Buenos días:

Hoy me olvido de los libros y los recursos didácticos para presentaros dos materiales muy interesantes ahora que ha empezado el colegio: las agendas de Muñecopalo y el pasaporte del lector.

Empezamos con las agendas.



La creadora de estas agendas, Laura Escudero, es psicóloga de profesión, y está especializada en todo tipo de trastornos relacionados con el espectro autista.
Precisamente, creó estas agendas pensando en los niños con necesidades educativas especiales.

Nos encontramos con dos agendas: horizontal, para niños de educación infantil, y vertical, para niños de primaria.

Son parecidas, pero tienen alguna diferencia.

Empiezo enseñándoos la infantil.




Esta agenda presenta los siguientes componentes:




Mis cosas, cómic sociales, mis horarios, calendario, agenda día a día, evaluación y despedida.

En el primer apartado nos encontramos distintas hojas en las que el niño debe dibujarse, poner su nombre y otros datos personales... También hay un espacio para que la familia pueda dar información al colegio y al tutor/a.




También encontramos fichas sobre emociones (me pone contento, me enfada, me pone nervioso...).
Cada niño deberá explicar qué es lo que le hace sentir esa emoción, cómo actúa frente a ella y cómo pueden ayudarlo si esto pasa.




Como veis, la agenda presenta distintos dibujos, ya que está comprobado que los niños con necesidades educativas especiales, y en concreto todos aquellos  que tienen algún trastorno del espectro autista, aprenden mejor con pictogramas, con listas de pasos...

La segunda parte de la agenda, mi favorita, es la de los Cómics Sociales.

En ellos se explican, de nuevo mediante pasos y dibujos, las distintas rutinas que normalmente aparecen en cada escuela de infantil.

Así, por ejemplo, encontramos cómics sobre ponerse en fila, sobre la asamblea, sobre el desayuno, sobre la realización del trabajo, sobre el recreo o sobre ir al baño.




Por ejemplo, en el cómic del desayuno, se explica lo que se puede hacer en ese momento y lo que no se puede hacer. Todo detallado por pasos y con dibujos.

La tercera parte de la agenda tiene que ver con los horarios y la cuarta con el calendario. Aquí no hay demasiada diferencia con otras agendas.

La quinta nos presenta la agenda, día a día. 
En cada doble página encontramos una semana completa. Los días no aparecen, así que la podemos utilizar  para cualquier año.

Me gusta especialmente este tipo de día a día, ya que presenta registros de emociones (bien, regular, mal), para que el niño, al final de cada jornada, haga un resumen de su día.
Además, cada semana presenta un registro, en el que el maestro/a valorará el trabajo en clase, la hora del recreo, la asamblea, las normas, el bienestar del alumno y la autonomía. 




La sexta parte de la agenda es la evaluación, separada por trimestres. También cuenta con un registro final.

Aquí, el tutor/a explicará a los padres cuáles han sido los principales avances que ha dado el alumno, cuáles son las dificultades que ha detectado, cuáles han sido las medidas adoptadas y qué resultados se han obtenido.

En el registro final se dan recomendaciones para el curso siguiente, explicando qué es lo que ha funcionado mejor ese curso y qué aspectos  se van a trabajar en el siguiente.




Y ya, para finalizar, nos encontramos la despedida, en la que se desea al niño un feliz verano.

En la contraportada de la agenda encontramos un bolsillo de plástico para que el alumno pueda guardar cosas.

Como podéis ver, es una agenda que se sale de lo común, ya que presenta muchos apartados que no presentan el resto de agendas.
Además, es muy práctica porque permite el paso de información de docentes a familias y viceversa.

Una vez conocida la de infantil, os presento la de primaria.




Como os decía anteriormente, esta agenda es parecida a la de infantil, pero no igual.

Sus partes son: mis cosas, mis horarios, calendarios, agenda día a día, lista de pasos para..., evaluación y despedida.

En mis cosas volvemos a encontrar espacio para que cada niño ponga sus datos personales, además del registro de emociones de "me pone contento, me enfada, me poner nervioso...".
Esto es igual que la agenda infantil.

Además, se añaden hojas para que cada alumno explique cosas relacionadas con la hora del colegio y con la hora del recreo.




Por ejemplo, aquí cada niño tendrá que poner cómo se llama su colegio, a qué curso pertenece, qué actividades se pueden hacer en el colegio, cuál es su asignatura favorita, qué es lo que más le gusta del colegio...
También hay espacios para que cada niño pueda dibujar.

A continuación se presentan las partes de los horarios y del calendario.

Y nos encontramos ya con el día a día.

Esta parte es diferente también a la agenda de infantil. Es bastante más completa, ya que aquí los niños tienen que apuntar más cosas, normalmente tienen más actividades para casa...




La estructura de cada semana es esta:

En la parte de arriba encontramos curiosidades, chistes, espacios en blanco para dibujar, efemérides importantes, adivinanzas, consejos...
Es la parte más original del día a día que presenta la agenda, y seguro que es la parte que más gusta a los niños.

Seguidamente encontramos un espacio para las cosas que cada niño debe recordar. También encontramos un espacio en blanco para apuntar las tareas y un casillero en el que cada alumno debe marcar si ha anotado los deberes, si ha hecho los deberes (esto es para apuntarlo por la tarde) y si ha preparado la mochila para el día siguiente (también para hacerlo por la tarde).

Así, nos aseguramos de que cada niño no olvida nada y que establece una rutina adecuada.

Por último, encontramos, al igual que en la agenda infantil, un registro diario de emociones y un registro semanal.

La siguiente parte de la agenda es la referente a la lista de pasos. Es otra de mis partes favoritas de la agenda.



Encontraremos listas de pasos para organizar la mochila, para utilizar adecuadamente la agenda, para hacer un examen, para resolver conflictos...

Todo está explicado a través de dibujos y con pasos muy sencillos, remarcando qué es lo que se debería hacer y qué no.

Por último, al igual que  en la agenda infantil, encontramos una parte para la evaluación y una despedida.

No se a vosotros, pero a mi me parecen agendas ideales no solo para los niños con necesidades educativas especiales, sino en general para todos los niños.
Son muy originales, y el hecho de que contengan tantos dibujos y tantas curiosidades hará que los niños quieran utilizarlas.

Podéis encontrar más información sobre ellas, además de cosas para descargar como pegatinas AQUÍ

Espero que os gusten y que las utilicéis con vuestros hijos/alumnos.

Y ahora toca el turno de presentaros otro material magnífico: El pasaporte del lector. 

Este pasaporte es ideal para motivar a los niños a leer y a llevar un registro de sus lecturas.

El que os presento yo es de la marca "Me&Mine".




Al principio de este pasaporte encontramos una parte para que cada niño ponga su foto y se dibuje.
Además, hay espacio para apuntar datos personales como el nombre, fecha y lugar de nacimiento...

También encontramos una página en la que se da la enhorabuena al niño por decidirse a utilizar algo tan valioso como el pasaporte lector.

Me gusta especialmente porque se recalcan los beneficios de la lectura, presentando esta actividad como un viaje alrededor del mundo.




También encontramos consejos sobre la selección del libro y sobre la manera de involucrarnos con el mismo.



A continuación encontramos la parte más importante del pasaporte: las fichas de lectura.

En cada ficha podremos apuntar el título del libro, el autor, el número de páginas, un espacio para describir a nuestro personaje favorito, cuál ha sido la fecha de inicio y de acabado del libro, cuál es nuestra valoración del 1 al 5, cómo ha llegado el libro a nosotros, a quién se lo recomendaríamos y qué sentimiento nos ha inspirado.




Son fichas muy completas, que permiten recoger muchísima información.

Por último nos encontramos con un espacio que permite a cada niño crear su  propia historia.

Como veis, se trata de un recurso fantástico para utilizar tanto en clase como en casa. Además, si creamos premios especiales para los niños que completen su pasaporte o algo parecido conseguiremos motivar todavía más a los peques.

Podéis encontrar más información sobre los pasaportes lectores AQUÍ

Lo dicho, dos materiales fantásticos para utilizar ahora que ha empezado el colegio. 

Espero que os hayan gustado y que los utilicéis muchísimo.

Nos vemos pronto.

Un saludo :)


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