lunes, 9 de enero de 2017

HOY CONOCEMOS Y JUGAMOS CON DON RAMÓN

Hola:

Después de unas semanas un poco especiales, con muchos días de fiesta y muchos libros navideños, hoy volvemos a la normalidad, y lo hacemos con un libro que lleva muy poquito en el mercado, y que me ha conquistado por muchas razones.

Se trata de Don Ramón, un libro que combina el juego, el aprendizaje de conocimientos y que tiene un final sorprendente, que nos sacará una sonrisa, nos hará reflexionar y dará pie a hablar con los niños de un tema muy especial, que verán en su día a día y que deben conocer...


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE LIBRO TAN ESPECIAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Don Ramón
-Escrito por: Alberto Sobrino
-Ilustrado por: Cecilia Moreno
-Editorial: AMIGOS DE PAPEL

Este libro, destinado a pequeños lectores, es muy muy sencillo en cuanto a estructura y argumento, pero tremendamente especial.

Empieza con la siguiente frase: "Hoy Don Ramón no ha venido. ¿Quizás tú le has visto?



A partir de aquí empieza el  ELEMENTO JUEGO DEL LIBRO, ya que tendremos que buscar a Don Ramón.

¿Y cómo lo buscaremos? No sabemos cómo es, así que el libro, diciéndonos CÓMO NO ES, nos ayudará a encontrarlo. Normalmente, en los libros de búsqueda, los autores hacen lo contrario, diciéndonos características que sí tienen los personajes, así que se agradece la originalidad y la vuelta de tuerca.

Los autores, para empezar, nos dicen que Don Ramón no es alto, pero tampoco bajo.




No es fuerte, pero tampoco es débil




Así, página a página nos van describiendo las características que NO TIENE nuestro personaje misterioso, y nos van haciendo pensar en quién puede ser.

Si os dais cuenta, a la vez que nos van hablando de las distintas características, los niños irán aprendiendo conceptos contrarios casi sin darse cuenta: alto-bajo, fuerte-débil, rápido-lento, grande-pequeño...

Además, irán conociendo a distintos animales como insectos, jirafas, elefantes, cocodrilos, hipopótamos...

Una vez que el libro nos ha hablado de todas las características que no puede tener Don Ramón, nos muestran su casa y a sus amigos...




... Y entonces, por fin, descubrimos el misterio y sabemos quién es nuestro amado personaje.

Todos, niños y mayores, os llevaréis una GRAN SORPRESA, ya que no os esperaréis el desenlace tan bonito.

Este final, como os comentaba en la entrada, dará pie a que habléis con los niños de una situación que verán en su vida diaria y que deben conocer. Gracias a esta sorpresa podréis reflexionar sobre la importancia que tienen todos los DON RAMONES que existen en el mundo, esos pequeños héroes que merecen cuentos para ellos solos, como en este caso.


Para finalizar, comentar que si la historia es bonita, las ilustraciones de Cecilia Moreno no se le quedan atrás. Son muy muy vistosas, con muchísimo colorido y con muchos detalles tiernos y humorísticos que encantarán a los niños.

En resumen, un libro muy redondo, que gustará a grandes y mayores, y que os sacará una sonrisa.

Espero que lo disfrutéis.

Un abrazo :)




2 comentarios:

  1. Ala que chulo! Lo colorido que es me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso!!! Y sí, tiene un colorido increíble. Seguro que te encanta, sobre todo por la sorpresa final, que es muy muy bonita :) Ánimo con la vuelta al cole... que hoy es un día duro :)

      Eliminar